5 espacios que van a ser tendencia en 2022 en Sevilla
Estamos en los albores de un nuevo año y hay muchas experiencias que acumular.
Conocer los cinco espacios que van a ser tendencia en 2022 en Sevilla te permitirá tener una primera hoja de ruta con la que empezar.
Tanto en el sector cultural como en la hostelería, muchos se están poniendo las pilas. Han ideado espacios únicos que son dignos de admiración por sí solos, pero proponen mucho más. ¿Quieres descubrirlos? ¡Sigue leyendo!
Espacios de moda en Sevilla
¿Qué convierte a un lugar en tendencia? Cualquiera diría que es casualidad. Que, simplemente, debes tener la suerte de que a la gente le dé por ir. Pero casi nunca es así de arbitrario, y ese pensamiento quita mérito a todo el trabajo que hay detrás del local de moda de turno.
Un espacio se convierte en tendencia cuando tiene una ubicación privilegiada. Es capaz de ofrecer algo diferente, aunque no pierda perspectiva de la cultura del lugar en el que se ubica. Propone calidad y cuida mucho la ambientación para convertir la visita en toda una experiencia sensorial.
Parece fácil, pero es tremendamente difícil. Toca reconocer el trabajo de aquellos que lo han conseguido.
1. Cañabota, por su estrella Michelín
Según la Guía Michelín, hay una forma de ofrecer excelencia bajo una apariencia de sencillez: con productos de mucha calidad que se traten con suficiente respeto, lo justo para sacarles el máximo partido. Esa es la filosofía de Cañabota, cuyo buen hacer reconoce la mencionada guía con una de sus famosas estrellas.
Ofrece un concepto diferente especializado en los productos del mar y las brasas, en pleno centro de Sevilla (en la emblemática calle Orfila). Por un lado encontrarás el restaurante, y por el otro la barra.
El restaurante dispone de carta o menú degustación, y los comensales pueden ver el procesado de alimentos en directo. Los pescados y mariscos venidos del Atlántico andaluz dan soporte a una oferta en la que convive tradición y vanguardia: “Tenemos afán por hacer lo de siempre y aportar algo distinto”, dicen.
La barra es uno de los espacios estrella del establecimiento. Tiene estilo nipón por su disposición y por la posibilidad de ver en directo el espectáculo que se cuece en cocinas. Pero, a la vez, en Cañabota se afanan por conservar la esencia de la barra sevillana, la que sirve de atrezo a largas horas de tertulia y buen ambiente.
2. Casa Aníbal, por la novedad
Dicho así, puede que no te suene. Pero Aníbal no es un nombre cualquiera en un espacio como este. El nombre remite directamente a un nombre propio: el del artista regionalista Aníbal González. El mismo que proyectó la famosa Plaza de España.
Siguiendo la estela del artista, los creadores de Casa Aníbal han dispuesto un espacio en Reyes Católicos que apunta maneras. Y no han elegido cualquier lugar, sino un edificio histórico del primer tercio del siglo XX.
Casa Aníbal es el lugar donde darse el homenaje gastronómico de rigor. Tiene materia prima de primera calidad, y las elaboraciones que se crean en torno a ellas tienen una filosofía concreta: reinterpretar la historia y el arte de Sevilla.
Pero el escenario forma parte indispensable de la experiencia. No se trata de saborear un foie con torta de Inés Rosales en cualquier lugar, sino de hacerlo en una sala que es todo un museo. Está cuajada de obras de arte y detalles decorativos presididos por la Victoria Alada, creada bajo el influjo del propio Aníbal González y de lo que pensó para la Plaza de América, en el Parque de María Luisa.
3. Fábrica de Artillería – Centro Magallanes, por ser la gran apuesta del Ayuntamiento
El Centro Magallanes está llamado a rescatar del abandono a la Fábrica de Artillería de Sevilla. De hecho, su objetivo va más allá: se trata de devolverle el esplendor estético del que gozó allá por el siglo XVIII.
Es un objetivo ambicioso, y lo cierto es que se manejan cifras estratosféricas: un coste de casi 24 millones de euros. Es la mayor inversión en rehabilitación de patrimonio que ha hecho la Gerencia Municipal de Urbanismo desde la Expo 92.
Son 10000 metros cuadrados, de los que 2000 corresponden a la calle principal, a los patios de crisoles y al patio de Carlos III. Se trata de espacios al aire libre que quedarán abiertos para el disfrute de los vecinos de la zona y los visitantes de la ciudad.
En el proyecto, cabe destacar que las antiguas naves de barrenado serán salas de usos polivantes. En las salas de Botani se instalará el Foro Magallanes, y el antiguo taller de fundición será un nuevo taller de creación. Por su parte, las naves de crisoles serán dependencias formativas y divulgativas.
Está previsto inaugurar el Centro Magallanes en 2022 y, de momento, se están cumpliendo bien los plazos. El objetivo general del espacio será impulsar la creación y difusión de una oferta cultural innovadora. Se pretende que sirva como referencia en la eurorregión conformada por Andalucía y el Algarve portugués.
4. Patio Tejar, por conservar toda la esencia de Triana
Hay un lugar en Triana que te lleva de nuevo al siglo XX. Te permite recordar el estilo de vida de aquellos vecinos trabajadores que, durante siglos, se dedicaron a la alfarería y la cerámica. Ese lugar de Triana, lleno de tradición y encanto, no es otro que Patio Tejar.
Las corrientes decorativas actuales, afortunadamente, muestran un gran respeto por la tradición. Patio Tejar se ha renovado sin perder de vista la historia que recoge, pues lo que lo hace inconfundible es su conexión con un oficio sevillano tradicional.
El espacio está lleno de azulejos de colores que resaltan sobre paredes blancas encaladas. Un lugar con carácter que resulta ideal para celebrar eventos variados, desde cócteles y almuerzos a cenas, exposiciones o presentaciones para entre 60 y 100 personas.
Las instalaciones albergan también un hotel con mucho encanto, Casa Montalván, así como un restaurante muy chic. Se trata de Alfarería 21, donde el estilo regionalista se convierte en el mejor escenario para una experiencia gastronómica de 10.
5. Coctelería Chicarreros, por sus cócteles entre libros
Cualquier tarde de primavera, que en Sevilla se alarga, es buena para degustar un Patio de los Naranjos. Además de un lugar precioso, le da nombre a un cóctel naranjas, campari y aromas de ginebra que saborear lentamente. La clave está en captar todos los matices.
Puedes hacerlo en la coctelería Chicarreros, en la calle del mismo nombre que se localiza en pleno centro. Lo que ofrece este lugar es una coctelería de autor en la que la tradición cimienta apuestas valientes. Licores de primera calidad en una combinación muy cuidada componen una carta que es, cuanto menos, interesante.
La misma filosofía sirve de hilo conductor a los platos de su carta. Los restaurantes de hoy se afanan por llevar la materia prima y las elaboraciones tradicionales a otro nivel, y en Chicarreros también quieren ir a la vanguardia de la nueva cocina sevillana.
También aquí se cuida mucho el escenario. Los platos de primera y los cócteles a la última se degustan en el ambiente de una biblioteca isabelina, con mesas altas y una barra modernista. La luz tenue y la música harán el resto.
¿Qué tal suenan estos lugares? Sevilla está llena de rincones emblemáticos que no se descubren en una vida, pero ya tienes por dónde empezar. Estos son los espacios que van a ser tendencia en Sevilla en 2022, pero en nuestra web tienes muchos otros que no le van a la zaga en estética y equipamiento. ¡Descúbrelos todos!